La Diosa, las Diosas…

¿Qué es la Diosa?

Es la forma antropomórfica más natural de entender la Divinidad pues todos -absolutamente todos los seres humanos- venimos al mundo a través del cuerpo de la madre.

No se limita a ser una versión femenina del Dios monoteísta, el único Dios que la mayoría conoce, que representa el bien absoluto y lucha contra su opuesto que encarna el mal. La Diosa es el sol y la lluvia que fertilizan la tierra y también es el rayo que arde y la tempestad, es el aire que respiramos y al mismo tiempo el huracán, es la abundancia de los campos dorados y el terremoto, es la que nos da la vida y la devora. La Diosa es. Es la Naturaleza y el Universo mismo y cada una de sus partes, nosotros y todos los demás seres. Así que no está fuera sino en el interior, en nuestro interior, en el interior de cada ser, en el interior de todo lo material, pues Ella es la creación tomando forma.

Y gobierna, por encima de todas, una gran verdad: nada permanece, en el mundo de la materia sólo existe el cambio; el cambio de la primavera al verano, al otoño, al invierno y vuelta a empezar, en una transformación cíclica que no se repite exactamente sino que dibuja un espiral doble, decreciendo y creciendo una y otra vez, como el camino de la luna que dibuja un infinito con su paso a lo largo de los días. Pertenecemos al mundo que no es de nuestra propiedad pero con el que sí tenemos una responsabilidad.

Ella cambia todo lo que toca y si algo necesita el mundo ahora mismo es consciencia en el cambio.

A nuestro modo de verlo no es un tema de fe sino una cuestión de valores. Ponemos a la Tierra, a la Madre que nos da la vida, en el centro y creemos que lo Divino -lo Sagrado- se manifiesta en el mundo físico, en cada ser, en cada persona, en cada árbol, en cada roca, en cada creación que nos sale del corazón… El Dios y los Dioses consideramos que se encuentran siempre incluidos dentro de la Gran Madre ya se de forma implícita o explicita. 

 Somos una entidad pagana dónde cada cual se define como quiere ¡somos comunidad! En el templo somos politeístas (trabajamos con cada una de las Divinidades como entidades únicas y sabias aunque no todopoderosas) o panteístas (vemos el universo y la naturaleza como la Diosa) o animistas (vemos todo lo que nos rodea como dotado de espíritu) o ateos/as (y vemos a las Diosas como arquetipos, como modelos de diversidad y de empoderamiento, como fuente de inspiración) o filósofos/as (no en sentido de graduados sino en el de enamorados/as del conocimiento en una visión absolutamente holística de él/ella)… Estos nombres, igual que los conceptos de religión y de espiritualidad, han sido demasiado tiempo definidos por visiones dominantes y han servido para separar comprensiones y prácticas que al final del día son muy cercanas. Nos negamos a hacerlo.

Nuestras creencias esenciales son: El ecofeminismo, el respeto como base de cualquier sociedad, y la defensa de los derechos humanos y de todos los seres vivos. Nos oponemos a la fe ciega, cualquier fanatismo e intentamos ser muy respetuosos con las demás creencias y culturas, intentando alejarnos de comportamientos patriarcales, imperialistas, de apropiación o de dominación sobre los demás. Buscamos nuestras raíces -las personales y/o las de la tierra que habitamos- y los conocimientos ancestrales no para volver al pasado sino para construir un bello futuro para nosotros/as y quiénes vendrán después. Y creemos tanto en una comprensión racional y científica, cómo en una emocional y mágica…

Las Diosas

Y nuestras experiencias con Ellas...
Primer Viaje al Helheim

Primer Viaje al Helheim

La sensación de agobio que siento es brutal. Avanzo un paso, agarrada con manos y pies a la pared casi...

Viaje a la Diosa Oscura

Viaje a la Diosa Oscura

¿Deseáis conocer más a fondo a la Diosa en su aspecto oscuro? ¿Estáis pasando un mal momento y os gustaría...

Dia Mundial de la Diosa, World Goddess Day, Festival de Lammas, Encuentro Pagano, Jornada Pagana, Costa Rica, España, Hermandad de la Diosa, colaboración, cooperación, Madre Tierra

La Hora de la Diosa: Jornadas Paganas

 Este programa se emitió el año pasado aunque en ese momento no elaboramos el resumen, hemos decidido hacerlo y compartirlo...

Libros del movimiento de la Diosa en Español

Libros del movimiento de la Diosa en Español

Para celebrar este Día Mundial del Libro aquí os presentamos una lista de libros del movimiento de la Diosa. Se...

¿TE INTERESA?