Viaje a la Diosa Oscura

Journey to the Dark Goddess from Jane Meredith in my altar

¿Deseáis conocer más a fondo a la Diosa en su aspecto oscuro? ¿Estáis pasando un mal momento y os gustaría tener algún mapa para este territorio desconocido? ¿Queréis conoceros más, entrando en contacto con la el yo oscuro (que no necesariamente ‘malo’) que todos tenemos dentro?  Si es así ‘Journey to the Dark Goddess. How to Return to Your Soul’ (Viaje a la Diosa Oscura. Como volver a tu alma.) de Jane Meredith de seguro os interesará.

En este libro se aborda el viaje al Inframundo, con el objetivo de encontrar al aspecto oscuro de la Diosa, de una manera eminentemente práctica, a través del trabajo ritual y la presentación de otros ejercicios pensados mayoritariamente para ser realizados en espacio sagrado. Presupone que el lector tiene su propio método de hacerlo, aunque también da simples sugerencias sobre como hacerlo para aquellos que no estén familiarizados. Todo el libro esta construido de esta forma: presentando los rituales como estructuras extremadamente flexibles y adaptables a las necesidades y peculiaridades del lector.

El libro avanza mientras cuenta los mitos de Innana y Ereskighal, Psyche y Eros y, el descenso de Persefone, ofreciendo también pinceladas de la interpretación de la autora y de los paralelismo que contienen todos estos descensos al Inframundo. Esta dividido en cuatro partes:

  • Preparando el descenso: Dónde la autora nos habla del valor de este viaje como forma de integrar todas nuestras partes (el anima con el animus como diría Jung). También nos cuenta que vale la pena hacerlo de manera consciente y voluntaria  para así intentar evitarnos las grandes sacudidas que producen los períodos de oscuridad en nuestra vida ( enfermedades graves, depresión y, en general, cuando todo parece estar patas arriba), o por lo menos, que cuando ocurran tengamos herramientas para lidiar mejor con ellas, como es por ejemplo tener un ‘mapa’ con nuestra experiencia. Y da también sugerencias prácticas de cómo dejar a alguien en guardia que nos pueda ayudar en caso de necesidad.
  • Descendiendo al Inframundo: Se nos presenta un precioso ritual siguiendo el mito de Innana para descender al Inframundo y de la necesidad de evitar perderse en los detalles y los motivos, que aquí serían una resistencia al proceso, y de buscar el camino corto. También se nos presentan distintas experiencias personales de este proceso.
  • En el Inframundo: Aquí se nos da una herramienta para contactar con la Diosa Oscura y tres técnicas simples pero efectivas que pueden ayudarnos en las cuestiones que queramos trabajar.
  • Saliendo del Inframundo: En esta parte se presentan rituales para integrar el poder que hagamos encontrado en la Diosa Oscura (ver la parte de ella que esta en nosotros) y para salir del Inframundo, siguiendo el esquema inverso por el que entramos. También se habla de cómo los cambios producidos se van integrando paulatinamente en nuestra vida y de la necesidad de darles tiempo y, a veces, poderlo ver des de la distancia.

Asimismo al final de cada parte se nos invita a crear un mapa: un recuerdo ya sea escrito, gráfico o de un matiz más artístico que nos ayude a recordar la experiencia para futuros viajes.

Mi opinión personal es que es un libro increíblemente valioso para el proceso que describe, ahora mismo sólo lo he leído pero tengo toda la intención de probarlo y ya os contaré el resultado. Además de eso, me encanta el conocimiento y la expresión de los temas míticos, sobretodo cuando habla uno de los personajes con voz propia. Aunque para mi lo más valioso es precisamente que la autora comparta parte de sus experiencias en el Inframundo, es un auténtico regalo sagrado que realmente me ayuda a comprender los procesos de los que se hablan. Finalmente pienso que además de para los interesados en el tema de la Diosa Oscura (porque aunque hablamos de un viaje al Inframundo, la tierra de los muertos, no se habla de contactar con ellos ni nada de este estilo, sino de un viaje personal e interior), es un libro que puede interesar a cualquier persona interesada en la creación de rituales, ya que es un bello ejemplo de la planificación y la experiencia.

Tanto este libro como Aphrodite’s Magic están escritos de forma simple pero bella, con una edición estilo bolsillo que puede definirse con las mismas virtudes, siendo el que nos ocupa, en mi opinión, incluso mejor gracias a los extensos comentarios personales de la autora, una persona que claramente conoce el terreno del que habla. Así que muy recomendable!

English review available in the blog Anami’s voice
Publicación original de la propia autora publicado previamente en el portal ya no existente Voz Pagana en 25 Octubre 2012. Valoramos el trabajo de los demás y no publicamos de otras fuentes sin permiso ♥
Nuria Anami

Comenta...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *