Dia Mundial de la Diosa, World Goddess Day, Festival de Lammas, Encuentro Pagano, Jornada Pagana, Costa Rica, España, Hermandad de la Diosa, colaboración, cooperación, Madre Tierra

La Hora de la Diosa: Jornadas Paganas

 Este programa se emitió el año pasado aunque en ese momento no elaboramos el resumen, hemos decidido hacerlo y compartirlo ahora ya que sigue siendo todo absolutamente de actualidad.

la hora de la Diosa, programa de radio pagano dónde en menos de 1 hora te contamos mucho sobre las diferentes Diosas, en Pagans Tonight Radio Network en EspañolPTRNE ~ La Hora de la Diosa IIV~ Jornadas Paganas

4 de septiembre de 2016

Descárgalo


Dia Mundial de la Diosa, World Goddess Day, Festival de Lammas, Encuentro Pagano, Jornada Pagana, Costa Rica, España, Hermandad de la Diosa, colaboración, cooperación, Madre Tierra, Jornadas Paganas

La llamada de la Diosa: jornadas paganas y otros encuentros

Queremos hablar de las jornadas paganas que existen a lo ancho y largo del mundo hispanohablando y empezamos dejandonos inspirar por las razones del artículo Why Attend a Pagan Festival :

  • Se crea sentimiento de comunidad
  • Talleres, artesanos y vendedores especializados
  • Música y baile
  • Pierdes inhibiciones
  • Inspiradores y aprendes de otras tradiciones

Festival de Lammas, es un encuentro que hemos organizado conjuntamente la Hermandad Druida Dun Ailline y el Templo de la Diosa. Os contamos la experiencia y lo que hicimos.

Tercer Festival de la Alianza Pagana de Costa Rica que según su web nos cuenta que “es un festival anual donde todas las tradiciones paganas disponibles en nuestro país se reúnen para abrirse al público general y permitir el acceso a nuestras prácticas.

Buscamos así desmentir los mitos que la cultura popular nos ha encajado, además de dar a otros la oportunidad de conocer otras espiritualidades que les pueda ayudar

La organización busca que cada tradición presente diversas actividades de acuerdo a sus creencias y tradiciones, como rituales reconstruccionistas y representaciones culturales. También tendremos ventas de artesanías, bisuterías, artículos paganos y rifas. También tendremos libros, películas y documentales sobre paganismo, además de lecturas de tarot, runas y otras mancias.”

El Dia del Paganisme, es por cuarto año consecutivo durante la celebración de Mabon, aunque cambiamos de ubicación del Hospitalet a Sabadell (Barcelona, España). Es un fin de semana en dónde encontraréis ponencias de distintas personas y tradiciones., oportunidades de hacer preguntas y contactos, música, ritual, libros de paganos españoles y mucho más. Nuestros objetivos como organizadores son: 

  • Ofrecer un espacio de encuentro para gente interesada en el paganismo y las diversas comunidades y entidades paganas presentes en nuestro país, aunque abierto también a las espiritualidades y prácticas basadas en la Tierra
  • Explorar estas prácticas desde todos los ángulos posibles: la visión religiosa y espiritual, la visión histórica y antropológica, el interés folklórico y mitológico, la contribución a la sociedad y los movimientos sociales, la creación artística que inspiran y que los nutre, etc.
  • Facilitar el acceso a estos conocimientos y prácticas, tanto a paganos como a interesados y el público general.

Porque lo que queremos es:

  • Fomentar la cooperación, el conocimiento y el respeto entre los practicantes e interesados, contribuyendo a generar un ambiente de diálogo y una cultura de la paz.
  • Presentar y dar a conocer una imagen realista de estas prácticas minoritarias que frecuentemente aparecen distorsionadas en los medios de comunicación y en el imaginario colectivo
  • Visibilizar y facilitar el acceso a esta información

El Día Mundial de la Diosa

Hoy es el Día Mundial de la Diosa y por eso aprovechamos la ocasión para hablarte de esta celebración que tiene lugar el primer domingo de Septiembre desde el 2014 por iniciativa de Claudiney Prieto, el brasileña del bestseller  “Wicca- Goddess Religion” (Wicca – La religión de la Diosa). Según sus palabras: 

“EL PROYECTO DEL DÍA MUNDIAL DE LA DIOSA surge para unir a los seguidores de la Diosa Madre de todo el mundo a través de sus muchas expresiones y manifestaciones. El objetivo del Proyecto es dar a la Diosa un día de visibilidad para compartir Sus muchos mitos, historias y diversidad de su culto, para que tod@s recordemos o conozcamos que la primera religión de la humanidad fue el Culto a la Diosa.

Por muchas razones históricas, para much@s en el Occidente los nombres de la Diosa y sus mitos han sido olvidados y relegados a la mera curiosidad folclórica. La fuerza y el poder de Sus nombres se ha perdido. Los antiguos templos están en ruinas, los antiguos cantos e invocaciones ya no se recitan. Los muchos mitos de la divina Diosa se han apartado y ahora no son más que cuentos de hadas, que han perdido su sacralidad y se han convertido en simples historias que son sólo vistas desde un prisma psicológico o como absurdas leyendas de los pueblos antiguos.

Hoy en día, la Diosa está reentrando en nuestra vida moderna y trayendo toda Su vitalidad, poder, sabiduría y sanación a través las muchas tradiciones Paganas que están revitalizando Su culto.

Ella vuelve por muchas razones. La Diosa llama a tod@s los que se sienten insatisfechos; llama a tod@s l@s que sólo han encontrado en las religiones Occidentales instituciones políticas centradas en una figura masculina dominante; llama a l@s que se sienten insatisfechos con una religión patriarcal heredada de los ancestros que sólo contribuye a enfermar el mundo con sus valores distorsionados y corruptos.

Actualmente, en una sociedad tambaleante perjudicada por siglos de patriarcado, la heteronorma y el sexismo, la Diosa es considerada por much@s la única manera de reunirnos con nuestro Yo verdadero, con nuestro más profundo Yo. Ella es la única manera de liberarnos de tantos años de opresión que sólo nos han traído diferencias, prejuicios y guerras. Estos siglos opresión patriarcal han sido cruciales para a hacer de nuestra sociedad lo que es hoy en día: una generación perdida.

Por eso, ¡un Día Mundial de la Diosa nunca ha sido tan necesario como ahora!”

Consultorio mágico: Conectar con la Madre Tierra

Jordi nos trae algunas ideas para usar y conectar con la Madre Tierra y su esencia para que siga dándonos su bendición y abundancia.

La Diosa: La Hermandad de la Diosa

En esta ocasión hablamos nacimiento de la Hermandad de la Diosa, una entidad religiosa con la queremos darnos a conocer y trabajar junt@s por unos objetivos comunes que son:

  • Honrar, redescubrir, investigar, desarrollar, difundir y celebrar las Divinidades y las prácticas propias del culto a la Diosa.
  • Organizar, dar soporte y difundir informaciones, formaciones y actos sobre este culto, sus Divinidades y prácticas, y de las sociedades donde éste se ha llevado a cabo históricamente.
  • Colaborar y fomentar la colaboración con otras comunidades religiosas del Movimiento de la Diosa, comunidades Paganas o cualquier otra forma de religiosidad que se base en la veneración a la Naturaleza, a nivel nacional e internacional.
  • Ser una vía para obtener representación legal y público reconocimiento de nuestra Religión, con el objetivo de fomentar la normalización y el respeto hacia nuestras prácticas.
  • Velar por la conservación y el acceso a lugares de culto que según nuestras creencias incluyen los lugares sagrados para nuestros antepasados y espacios naturales.

Es nuestro sueño hecho realidad y si te interesa nos encantará que visites nuestra página y te sumes.

Oráculos de la Diosa

Algun@s de nuestr@s oyentes y seguidor@s tiene la oportunidad de preguntar en directo o diferido a nuestra compañera Belinda, que da respuestas consultando el tarot.

Agenda

A partir de septiembre volveremos a abrir el Templo de la Diosa de 18h a 20h como cada semana y, también como ya es habitual, el tercer martes del mes seguiremos con la Tienda roja, un espacio sólo para nosotras para encontrarnos, conocernos y reconectarnos. La próxima será el 20 de septiembre.

En honor al dia podéis escuchar las meditaciones con la Diosa de Christian Ortiz https://www.facebook.com/events/249592922107102/

Y, en línea con el tema del programa el primer evento especial que tenemos para anunciaros es el Dia del Paganisme. El 17 y 18 de septiembre celebramos la 4ª titulada Energía, Magia y Sanación y, por primera vez se realizará en el centro de Sabadell, al lado del transporte público y a menos de media hora de Barcelona. Como cada año tendremos un montón de ponencias de diferentes tradiciones paganas, actividades participativas y prácticas y, por supuesto, nuestro ritual de conjunto de celebración de la cosecha. En esta ocasión tendremos con nosotros a Jana de Madrid (Escuela de Misterios de Iberia), Fernando González (Wicca Celtíbera), Marta Vey (Hermandad Druida Dun Ailline), Gaia Soler (Wicca Greencraft), Chantal Soenen (Conexió amb Avalon), David Wolfheart (Afrothul) y, por supuesto a nosotros, Jordi, Belinda, Roser, Antoni y yo misma, para hablaros del Templo de la Diosa y de la nueva Hermandad de la Diosa. Con mucho amor pasamos casi el año entero planeando este gran evento al que el año pasado asistieron 120 personas y este año tenemos un aforo de más de 160 en una ubicación privilegiada y, lo mejor de todo gratuito como siempre. Así que visitad nuesta web http://diadelpaganisme.blogspot.com.es/, nuestro facebook y ¡no os olvidéis de venir!

El 24 de septiembre empieza el curso online Rostros de la Diosa https://www.facebook.com/events/1108042915930116/ con Nube Lazzo y Ayra Alseret.

El 1 de Octubre será luna nueva y durante el mes empiezan muchas formaciones en todos Templo de la Hermandad. Nosotros empezamos el “El camino del cisnes” una formación inicial de magia y ritos para la transformación personal al estilo Reclaiming  y después “Espiritualidad de”. Empiezan las formaciones de la Escuela de Misterios de Iberia, en 3 espirales. Empiezan entrando en la Tienda roja, Mujer de Poder y el Sacerdocio de la Gran Madre del Templo de la Luna.

Y como siempre, os animamos a escuchar los demás programas de PTRN en Español.

Recordad que podéis seguirnos y encontrar todos los enlaces en nuestro facebook La hora de la Diosa y la página de archivo. No dudéis en mandarnos también cualquier pregunta, deseo o información de eventos relacionados para que podamos hablar de ello.

Agradecimientos

Muchísimas gracias a todas las personas que hacen posible la creación de eventos y entidades que se agrupan y colaboran porque sin ellos ni nosotros ni vosotros conoceríais el mundo del Paganismo. Y, en especial, muchísimas gracias a nuestros compañeros y compañeras de camino por ayudarnos a hacer posible el sueño de la Hermandad de la Diosa.

Nuria Anami

Comenta...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *